Mi Londres - Simonetta Agnello Hornby

“ Una particularidad que nunca he encontrado en otras ciudades es que Londres se halla siempre en constante renovación, sin por ello renega...

Una particularidad que nunca he encontrado en otras ciudades es que Londres se halla siempre en constante renovación, sin por ello renegar del pasado.”





Sinopsis

“Cuando Simonetta Agnello Hornby llegó por primera vez a Londres, en septiembre de 1963, tenía dieciocho años. Y desde entonces no ha abandonado la ciudad, salvo para pasar los veranos en su Sicilia natal. Este libro es un homenaje a su ciudad: es el Londres de Simonetta Agnello Hornby, el Londres tolerante y democrático que recibe a la gente de todas las etnias y le da la posibilidad de trabajar, el Londres que no para de crecer y está en constante movimiento, el Londres que palpita y sorprende, y siempre está dispuesto a ofrecer algo nuevo al visitante.

La autora acompaña al lector a los pequeños museos, a pasear por los parques, a sus librerías preferidas, a visitar determinados barrios de la ciudad como Brixton, donde ejerció de abogada durante unos años. Y no sólo eso, también describe cómo son los ingleses, cómo viven, qué comen y qué piensan, un retrato muy particular de la vida de los londinenses.

Mi Londres es además, en palabras de la autora, un homenaje a la figura de Samuel Johnson, uno de los intelectuales más distinguidos de la historia inglesa que, en 1757, procedente de Lichfield, llegó a Londres a pie en busca de trabajo, y cuya vida conocemos por la espléndida biografía que escribió de él su amigo James Boswell. Johnson dijo: «Cuando un hombre está cansado de Londres, también está cansado de vivir, porque Londres ofrece todo aquello que la vida puede dar».”


Valoración personal

La autora nos descubre en este libro una Londres desconocida que descubrió a lo largo de décadas viviendo en la ciudad y en los alrededores. No es una guía de viajes si no que va mucho más lejos.

A través de la experiencia de Simonetta descubrimos la ciudad, su historia y a sus habitantes de una forma magistral. La obra está dividida en dos partes, la primera trata de cómo descubre Londres una extranjera y la segunda como descubre la ciudad tras vivir largo tiempo en ella y cómo va profundizando en sus menesteres.

La primera parte tiene 14 capítulos (todos son cortos) y trata sobre las primeras impresiones, cómo es trabajar en la City siendo mujer, inmigrante y abogada; también trata sobre Brixton, lugar dónde trabajó varios años y donde tuvieron lugar varios disturbios entre blancos y negros (si es que es políticamente correcto usar estos términos) en varios años.

En la segunda parte nos adentramos en la cultura de la ciudad. Esta parte es magistral, en mi opinión, porque en los 31 capítulos que tiene (recalco en que son muy cortos), nos adentra en la gastronomía de la ciudad, en la fusión y mezcla de culturas que forman parte de Londres y que es una de sus grandes y enriquecedoras características; descubrimos como es vivir en los barrios medio – altos y altos de la ciudad, las extrañezas de los vecinos ingleses. Visitamos barrios como Dulwich, Greenwich, Westminster, etc. Conocemos las diferencias entre la Londres del Norte y la del Sur y los ingleses del sur, más cerrados, más suyos y los del Norte, más abiertos, más cosmopolitas.

Título: Mi Londres | Autora: Simonetta Agnello Hornby| Editorial: gatopardo ediciones | Páginas: 312| ISBN: 978-84-944263-4-6 | Precio: 20,95€


A lo largo de esta segunda parte nos habla sobre como los londinenses viven el sexo, el teatro, las librerías, los pubs, su religiosidad, etc. Nos descubre rutas alternativas y a través de ello nos descubre la historia de la ciudad.

Aunque no es un libro humorístico es imposible no reírse con algunas de las aventuras de la autora y de las curiosidades de los londinenses. La forma de escribir de Simonetta es tan sencilla, tan elegante y a la vez con un humor delicioso.

Otra de las características del libro es que todos los capítulos empiezan con una cita de Samuel Johnson que le viene que ni pintado al propio capítulo.

Johnson es Londres, no sólo Inglaterra, como escribe Lampedusa.”


No quiero decir mucho más de éste libro porque creo que lo mejor para descubrirlo es saborearlo y os aseguro que no os defraudará. Pero para acabar y poder explicaros mejor porque me ha gustado tanto este libro, os dejo unas cuantas citas. Así sabréis a que me refiero cuando digo que nos descubre Londres de una forma diferente y que su prosa es deliciosa.

“Para comprender una ciudad, es preciso conocer su alma. Impregnada de pasado y en constante transformación, el alma de una ciudad está estrechamente vinculada a su materialidad y a las acciones de cuantos la administran.”

“Las capitales y las grandes ciudades se conocen mejor a través de lo pequeño que de lo grande, que a menudo está concebido para impresionar, pero no refleja realmente ni el alma del lugar ni la de sus habitantes.”

“La espiritualidad de los londinenses se expresa también en los parques, en su inmenso amor por las plantas, su respeto por la naturaleza y su continuo esfuerzo por preservarla y mejorarla.”

¿Y ahora, me comprendéis?

También te puede interesar

1 comentarios

  1. No termina de llamarme la atención así que lo dejaré pasar pero me alegro de que lo disfrutases.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar